miércoles, 25 de mayo de 2022

Jugzar Vs Comprender

1920's porn: Faimenette workshop - Tubepornclassic.com

Acabo de leer un artículo donde se menciona que, ahora que estrenan la última película de la saga Jurassic Park, han salido unas declaraciones de la entonces protagonista (Laura Dern) donde dice que ve inapropiada la relación que mantiene con el otro protagonista (Sam Neill) porque él es 20 años mayor que ella. Que lo que entonces (en los 90s) estaba bien, ahora es inapropiado. Las declaraciones son porque, además, ambos vuelven a aparecer en esta última entrega.


No voy a entrar en juicios de valor sobre actos de épocas pasadas porque, sinceramente, en algunos casos me parece una soplapollez. Juzgar la conquista de América son la sensibilidad del 2022 y catalogarlo de magnicidio, por ejemplo. Hay conductas inapropiadas que lo son, lo serán y lo fueron independientemente del siglo en el que vivamos, pero debemos también hacer el esfuerzo de contemplar otras conductas como propias de una época y comprender el porqué de la sociedad en la que se daban intentando despojarnos de los parámetros de nuestras conductas del siglo XXI. ¿Fue la conquista de América un magnicidio? Desde el punto de vista actual, indudablemente. ¿Eran unos magnicidas los conquistadores? No lo creo, sus actos fueron fruto de como se vivía la violencia y todo cuanto les rodeaba en ese momento. No creo que antes de partir con sus barcos dijesen "vamos a cometer un magnicidio" sino que todas esas muertes fueron consecuencia de como se conquistaba en esa época: arrasar con todo.

Quiero creer que a lo que se refiere Laura Dern es que era inapropiado normalizar el que un protagonista masculino fuese 20 años mayor que la protagonista femenina, porque al revés (ella mayor que él) eso nunca habrían permitido que apareciese en pantalla. Supongo que se refiere a esa condescendencia de lo masculino donde antes muchas de las conductas del hombre estaban bien vistas, pero esas mismas conductas en la mujer eran juzgadas de forma severa. Imagino eso porque si no, y perdón por lo que voy a decir, me parece una soplapollez argumentar como inapropiado que dos personas se lleven 20 o 30 de diferencia (o los que sean).

Pongamos un ejemplo, imaginemos que conozco a una mujer 35 años menor que yo y a ambos nos da morbo experimentar en el BDSM. A ella le da morbo esa figura de padre pervertidor (casi abuelo) y a mí me da morbo esa figura de hija a quien pervertir (casi nieta). Si actuamos desde nuestra completa libertad… si somos mayores de edad… si eso es precisamente lo que queremos… ¿Alguien puede juzgar eso? Imaginemos que ella, además, quiere que la desvirgue. ¡Oh dios mío! ¡Que le quemen en la hoguera! ¡Se está aprovechando de ella! 

Lo que me lleva a reflexionar con que, en ocasiones, estos juicios de valor no son más que un ejercicio de machismo donde minimizamos el poder de la mujer por decidir por ella misma, independientemente de su edad o de con quien se encuentre. Hacemos juicios de valor que creemos que son acordes a la sensibilidad actual y lo que hacemos es comportarnos con condescendencia machista.

Seguramente, a estas alturas del texto, alguien estará pensando que defiendo todo esto porque ya me va bien a mí que soy un hombre maduro. O simplemente porque soy hombre. Conste que no estoy defendiendo ni criminalizando ninguna conducta en este texto, más allá de que me parezca una soplapollez la piel fina con la que juzgamos actos pretéritos obviando el momento de la historia en la que sucedieron. Me da exactamente igual si opináis que mi defensa es fruto de mi edad y género. No podemos estar juzgando constantemente los actos de los demás y, a continuación, juzgar a las personas que reflexionan sobre esos actos de los demás. ¿Por qué estamos constantemente con la toga y el martillo esperando a dictar sentencia sobre cualquier cosa que pase por delante de nuestros ojos? Porque eso nos hace sentir mejor, más listos y más guapos. Puro egocentrismo y una pizca de envidia.

Lo único que digo es: dejad de juzgar y vivid. No os dejéis llevar por los juicios o prejuicios ajenos y vivid aquello con lo que fantaseáis. Quizás por eso me gusta tanto el BDSM, porque es un espacio donde no se juzga al otro, donde se intenta comprender los motivos que mueven al otro, integrarlos y hacer de esas fantasías un espacio donde sentirse libres y obtener un placer infinito. Puede acabar bien o mal, como todo en cualquier relación, pero aun y así habrá sido toda una experiencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario