sábado, 25 de junio de 2022

Interés Vs desinterés



El interés que sentimos por las cosas (contando el BDSM como una "cosa") suele ser tan variable como la hoja de un árbol azotada por la ventisca. De un lado a otro, dejándose llevar por la corriente, cayendo al suelo y volviendo a izarse para acabar en otro lado.

Nos interesamos por las cosas con la misma rapidez con que nos desinteresamos. El interés suele tener unos motivos, pero el desinterés también los tiene. En el interés esos motivos pueden ser curiosidad, aburrimiento, descubrimiento, etc. Los mismos que el desinterés cuando la curiosidad ha sido satisfecha, nos aburre repetir lo mismo o hemos descubierto algo mejor. 

Ese interés (o desinterés) se da tanto en personas como en cosas, lugares, emociones, etc. y forma parte de la esencia del ser humano. No es malo ni bueno, es simplemente nuestra forma de proceder. Debemos comprender que el desinterés no significa que el objeto de nuestro interés haya cambiado. Somos nosotros los que cambiamos. Si sentimos interés por algo o por alguien, no es necesario que ese algo o ese alguien hayan cambiado, somos nosotros los que sentimos desinterés porque cambiamos nuestra perspectiva o nuestra realidad. O simplemente porque hemos saciado nuestra curiosidad.

El problema comienza cuando las personas, objetos del desinterés, creen que han hecho algo mal lo que provoca esa perdida de interés por ellas. Por supuesto que a diario hacemos cosas bien y cosas mal, pero el hecho de que alguien pierda el interés por nosotros puede no tener nada que ver con eso. La famosa frase de "no eres tú, soy yo" es mas cierta de lo que parece.

¿Somos peores porque alguien deje de interesarnos? No. 

Quizás el único problema radica en como transmitimos esa perdida de interés, porque si deja de interesarnos una película y apagamos el televisor antes de que acabe, la película no se sentirá ofendida ni herida por este abrupto final fruto de la pérdida de interés. Pero si dejamos de hablar con alguien porque hemos perdido el interés por esa persona, eso tendrá consecuencias frustrantes a nivel emocional.

Pero no todo el mundo sabe manejar el desinterés. Esa la realidad en la que vivimos. Y tenemos que saber manejarnos con eso. Incluso aunque ese desinterés se traduzca en que alguien nos bloquee y no podamos saber las causas de ello. Porque incluso en el desinterés, la educación sigue siendo importante.

La mala educación, quería decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario