miércoles, 24 de agosto de 2022

¿BDSM o prácticas de sexualidad no convencional?


En este mundo donde todo va a mil por hora, suele ser común que, llegado el momento de valorar el concepto BDSM, comencemos a imaginar un mundo de dolor, látigos, humillación e imposición. 

Todo eso se da, pero también hay BDSM sin nada de todo eso.

Siempre he contemplado el BDSM como un campo alternativo donde explorar nuestras fantasías. Y quisiera remarcar que ni tan siquiera he dicho fantasías "sexuales". 

Pondré un ejemplo: el Shibari (el arte de atar, el arte de los nudos y las cuerdas) está incluido en las prácticas BDSM pero por si sólo nada tiene con lo que la mayoría asocian al BDSM. No hay dolor, no hay látigos, no hay imposición ni humillación, incluso no hay roles más allá de que una persona ata a otra (y no la ata con el propósito de inmovilizarla para después tener otras prácticas con ella sino que la ata como forma de expresión artística. Después no acostumbra a suceder nada más. Bueno, desatar a la persona, eso si.

Vivimos en el mundo de las etiquetas, en el universo de los juicios exprés y de lo binario donde algo es si o no, sin término medio.

En mi caso, veo el BDSM como un espacio donde explorar todas tus fantasías cumpliendo de forma cuasi castrense la norma del SSC (Sano, seguro y consensuado). Si eso se da, cualquier cosa es posible. 

Algunas personas pensarán que ese marco BDSM no es necesario si vives tu sexualidad de forma abierta y sincera, explicando lo que deseas y encontrando con quien vivir el momento de forma sana y consensuada. Pero no todos viven la sexualidad de forma abierta y sigue siendo necesario ese marco donde explorar sin ser juzgado, con seguridad y de forma sana (en todos los sentidos, también en el emocional).

BDSM no es algo oscuro, ni doloroso ni agresivo. Puede serlo, pero eso sería como decir "todos los coches son rojos". Hay coches rojos, son los que mas llaman la atención, pero no todos los coches son rojos ni todos los conductores conducen coches rojos. Y pese a ello, son conductores y conducen coches.

No se si sirve de demasiado el que constantemente repita en este blog que BDSM es lo que vosotros queráis que sea. Incluso aunque no utilicéis estas siglas. Porque las únicas siglas que importan en esta ecuación de las emociones son las del SSC o, para estar mas actualizados las siglas RACK (Risk Aware Consensual Kink / Riesgo Asumido y Consensuado para prácticas de Sexualidad Alternativa o no convencional). Si queréis saber más sobre el RACK y el SSC podéis leer esta entrada que escribí hace ya un tiempo.

Sea como sea, etiquetas aparte, si algo es consensuado: haced lo que os apetezca. Otra cosa es que os venga bien un marco BDSM o no. Eso es cuasi indiferente, llegados a este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario