lunes, 9 de noviembre de 2020

La felicidad (o no) -2-

 

Katharine Hepburn Vintage GIF - KatharineHepburn Vintage Love - Descubre & Comparte GIFs

Hay quienes aseguran que para ser felices en la vida debes alcanzar tres cosas: salud, dinero y amor. ¿Con cuál nos quedaríamos si nos diesen a escoger? Yo tengo mi respuesta, pero no voy a confesarla para que no me llaméis materialista... o hipocondriaco... o romántico.

Aunque me temo que en esta nueva entrega sobre la felicidad, no voy a hablar ni de salud ni tampoco de dinero.

¿Qué es el amor? Quizás antes deberíamos preguntar si existe el amor. ¿Cómo diferenciar amor del cariño? El problema somos nosotros que nos empeñamos en ponerle etiquetas a todo. Olvidemos entonces el concepto y asumamos que el amor existe. Y que existen muchos tipos de amor.

¿Nos proporciona felicidad el amor? Mi respuesta sería que nos proporciona tanta felicidad como infelicidad. Desengañémonos: el amor no es eterno. Aunque como buenos animales racionales nos empeñamos en perpetuar las cosas cuando ya deberían estar enterradas bajo kilos de tierra. Deberíamos aprender a disfrutar del momento, no del mañana ni del mes que viene. Deberíamos comprender que el amor es el ahora, es ese momento sentados en el sofá sin pensar en nada más, construyendo algo poco a poco, sin prisa. Pero nos empeñamos en complicarlo todo. Una de las principales causas del desamor son las expectativas incumplidas, es decir: la frustración.

El amor, como el fútbol o la pizza congelada, es una ruleta rusa. Estas cosas pueden proporcionarnos tanta felicidad como infelicidad.

La diferencia es que mientras en el fútbol o en la pizza congelada, somos espectadores sin poder de decisión. En el amor sí que podemos decidir. Y deberíamos hacerlo porque alargar situaciones tóxicas solo nos llevará a acabar con nuestra moral rota en el suelo en mil pedazos.

¿Y qué tiene que ver el amor con el BDSM? Mucho, quizás demasiado. No hay mayor acto de amor que el que siente una persona dominante por una dominada (y viceversa). Desde la ignorancia de lo que es el BDSM mucha gente es incapaz de comprender cuanto de amor hay en una relación así. Un profundo amor y respeto que supera el de cualquier otra relación. Visto desde fuera, es imposible de comprender como puede existir amor en alguien que humilla, golpea o azota a otra persona. Hay que vivirlo para comprenderlo.

Curiosamente, el amor en la vida "real" me ha traído mucha más infelicidad que ese amor puro que me ha regalado el BDSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario