lunes, 15 de noviembre de 2021

La intimidad

Deseo sexual, el extrañó fenómeno que nos invade en cuarentena

Muchas personas asocian una relación "intima" a actos mundanos que suelen ejecutarse con poca ropa y en posición horizontal. ¿Puede entonces existir una relación donde haya intimidad sin sexo? La primera acepción de la palabra  intimidad dice "amistad intima".

Por lo tanto, "intimidad" entre amigos no significa quitarse la ropa y hacer una fiesta pagana. Pero nuestra búsqueda del placer en todos los ámbitos nos mueve a asociar "intimidad" a "sexo" y su eso sucede en las redes sociales entonces "intimidad" es sinónimo incuestionable de "sexo".

¿Se puede tener intimidad con un amigo? Por supuesto, podemos dormir desnudos con un amigo y eso no significa que vayamos a tener sexo. Podemos estar abrazados en el sofá o besarnos en la boca al saludarnos. Sin embargo, eso no significa algo sexual a no ser que nosotros queramos darle ese sentido concreto. En inglés "intimidad" se traduce como "privacy" que se parece mucho a nuestra palabra "privacidad". No hay más preguntas, señoría.

¿Qué es la intimidad entonces? Yo lo definiría como una relación estrecha, no necesariamente que deba ocurrir en la intimidad. Me explico: la intimidad puede ser pública, eso que llamamos "complicidad". Y es que quizás deberíamos llamarlo "complicidad" en vez de "intimidad". Aunque claro, la complicidad es más casta que la intimidad.

Quizás el problema es intentar definir con palabras lo que son deseos. Etiquetar facilita las cosas en nuestro cerebro repleto de datos innecesarios, pero etiquetar también significa poner las cosas dentro de una caja donde cabe lo que cabe y cuando se llena no cabe más.

La intimidad es aquello que deseamos que sea, lo mismo que la complicidad.

Quizás simplemente deberíamos asumir y hacer en vez de etiquetar y esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario