sábado, 2 de octubre de 2021

¿Qué es un switch?

Al rico helado: 12 lugares para probarlos | Finde

¿Qué es un switch? La respuesta varía según el purismo (que no puritanismo) de quien la contesta. Como definición canónica, el swicth (en el ámbito de la terminología BDSM) es aquella persona que puede adoptar el rol de dominante o dominado, indistintamente (no en la misma sesión, claro). Es decir, unos días me apetece helado de nata y otros me apetece helado de chocolate. Y ellos mismos son un helado de dos sabores. 

No obstante, si preguntas a la gente que es un switch, la respuesta va desde esos señores encuerados de la vieja guardia BDSM y argumentando que "son gente que no saben lo que son" hasta los switch de la nueva guardia afirmando con condescendencia "no sabes lo que te pierdes si no eres switch". 

Es aquí cuando volvemos a mi teoría de que todo en la vida es binario. El mundo se divide en dos tipos de personas: los que se lavan los dientes antes de ducharse y los que lo hacen después. Y luego están los practicantes de BDSM y por otro lado los que no practican BDSM. Vivimos en ese mundo binario donde aceptamos o rechazamos y donde, en teoría, la libertad intrínseca en toda sociedad nos movería a aceptar cualquier decisión ajena siempre que no sea dañina (para las personas o para el conjunto) y rechazamos aquello que es dañino. 

¿Qué sentido tiene entonces rechazar a aquellos que son switch? Me parece repugnante que un caracol se convierta en una comida, pero no rechazo a la gente que come caracoles. Me parecen excesivas o turbadoras (opinión subjetiva) algunas prácticas del BDSM y nunca las practicaría, pero no por eso rechazo a la gente que las practica.

Pero no nos vayamos por los cerros esos de la Úbeda esa. Porque el título de este post es "¿qué es un switch?", y no "¿es correcto ser switch?". Así pues, partiendo de la base del respeto a los demás (sea en el ámbito del BDSM o fuera de él), la definición de un switch vuelve a ser algo tan sencillo como lo que he escrito antes: aquella persona que puede adoptar el rol de dominante o dominado, indistintamente.

En las prácticas BDSM, se denomina switch o versátil a la persona que ejerce tanto roles dominantes o activos como roles sumisos o pasivos, dependiendo del momento y de la persona con la que se relaciona en esa situación. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario